El Marco y la certificación de juego responsable de la WLA

El Marco de Juego Responsable está conformado por tres áreas:

1. Principios de juego responsable de la WLA

El juego responsable es la base de la responsabilidad social corporativa de la WLA. Nuestras loterías miembro aumentan sus ventas y devuelven a las buenas causas, además de facilitar el juego responsable. En 2006, la WLA adoptó los 7 Principios de Juego Responsable y un Marco de Juego Responsable, cuyo objetivo es proteger a los jugadores de lotería del mundo.

El Marco de Juego Responsable de la WLA busca incorporar los Principios de Juego Responsable a las operaciones cotidianas de las loterías miembro. Una certificación exitosa permite que las loterías demuestren haber alcanzado este objetivo. El Marco de Juego Responsable cuenta con un diseño lo suficiente flexible para que las loterías miembro establezcan programas que se ajusten a las leyes de sus jurisdicciones y a las diferencias organizacionales, culturales o regionales.

Está diseñado para complementar y mejorar, no reemplazar, las protecciones que implementa cada operador de loterías.

Conozca los Siete Principios de Juego Responsable

2. 4 niveles de certificación de juego responsable de la WLA

Estos niveles permiten que las loterías demuestren su nivel de compromiso con los Principios de Juego Responsable.

El primer paso para las loterías es elegir el nivel de certificación correcto, para lo cual deberán revisar los requisitos en el sitio web de la WLA, disponibles aquí.

Nivel 1: compromiso

Todos los miembros de la WLA cumplen los requisitos de este nivel. Al hacerse miembro de la WLA, su lotería acepta adoptar los Principios de Juego Responsable de la WLA, por lo que se cumplen los criterios de certificación del nivel 1.
Más información aquí

Nivel 2: autoevaluación y análisis de brechas

Los miembros hacen una autoevaluación y determinan qué programas de juego responsable tienen que desarrollar para asegurar que la organización cubra todos los Principios de Juego Responsable de la WLA.
Más información aquí

Nivel 3: planificación e implementación

Los miembros tienen que definir un plan, un calendario y un presupuesto para poner en marcha sus programas de juego responsable.
Más información aquí

Nivel 4: mejora continua

Los miembros implementan programas concretos en sus operaciones cotidianas y los mejoran continuamente.
Más información aquí

Tenga en cuenta que una vez que haya terminado la evaluación, el panel de evaluación independiente publicará sus recomendaciones en la plataforma DigitalRG.

3. 10 elementos del programa del Marco de Juego Responsable

Las categorías generales de compromisos y acciones que los miembros deben convertir en programas reales son los 10 elementos del programa del Marco de Juego Responsable, que incluyen:

  • Investigación: es un proceso sistemático destinado a apoyar o dirigir, incorporar y difundir las investigaciones relativas al juego responsable.
  • Programa para los empleados: es una estrategia sistemática destinada a asegurar y ayudar a que todos los empleados pertinentes pongan en práctica los Principios de Juego Responsable de forma eficaz y efectiva.
  • Programa para los minoristas: es una estrategia sistemática destinada a asegurar y ayudar a que todas las tiendas minoristas y su personal de atención al público pongan en práctica los Principios de Juego Responsable de forma eficaz y efectiva.
  • Diseño de juego: es una estrategia sistemática usada para aplicar las consideraciones de juego responsable basadas en hechos a la selección del diseño e incorporación de nuevos productos de lotería y juego.
  • Canales de juego remoto: se refiere a una estrategia sistemática destinada a asegurar que las plataformas interactivas de juego remoto cuenten con medidas de seguridad para proteger al jugador.
  • Publicidad y comunicaciones de marketing: se refiere a la aplicación de políticas y programas para garantizar la mejora continua de las prácticas responsables de marketing y comunicaciones y a la aplicación de códigos normativos.
  • Educación del jugador: es una estrategia sistemática destinada a apoyar, incorporar y difundir información sobre las buenas prácticas de juego responsable (“elección informada del jugador”) y la derivación a tratamiento.
  • Derivación a tratamiento: es una estrategia sistemática usada para ofrecerles apoyo y orientación a los clientes que tienen o quizás tengan problemas de ludopatía y remitirlos a servicios especializados, de ser necesario.
  • Participación de los grupos de interés: es una estrategia sistemática usada para identificar, entender e incorporar los intereses de los encargados de la toma de decisiones, las personas con influencia en la toma de decisiones y otros miembros de la sociedad, a las decisiones comerciales clave de juego responsable y al desarrollo de programas de juego responsable.
  • Información y medición: es una estrategia sistemática destinada a medir e informar de los compromisos, las acciones y el progreso del juego responsable de su lotería a los grupos de interés internos y externos correspondientes.